Blogia
lamia

Libros

Los hombres que no amaban a las mujeres

Los hombres que no amaban a las mujeres

 

Este fin de semana he puesto fin al libro de Stieg Larsson, "Los hombres que no amaban a las mujeres". He de reconocer que, aunque las pasadas navidades, el libro me llamó la atención desde el escaparate de "La Casa del Libro", el título me disuadió de llevármelo a casa. Sin embargo, no pude resistirme a sus cantos de sirena demasiado tiempo y, sobre todo, no quise obviar las recomendaciones de algunos amigos que lo habían leído o se encontraban inmersos en su lectura.

 

"Los hombres que no amaban a las mujeres" es un texto de contenido duro al que le cuesta arrancar y tienen un final inesperado. He de reconocer que precisamente las palabras de quienes me habían precedido en su lectura me animaron a continuar porque contrariamente a lo que hice durante mucho tiempo (es decir, leer cualquier cosa que caía en mis manos de principio a fin sin reparar en su calidad ni su contenido), a estas alturas no me duelen prendas en dejar inconclusa una lectura que no me atrapa, no me atrae o no me dice nada. El tiempo es tan escaso que es preciso gastarlo con diligencia.

 

Evidentemente, no ha sido el caso de la obra de Stieg Larsson, una publicación que su autor no llegó a ver porque falleció poco antes de que saliera a la luz pública. Su libro retrata paisajes que no me resultan desconocidos.

 

Pero no voy a hablar de la dureza del libro, ni de cómo sufren sus mujeres protagonistas. Y no lo voy a hacer atendiendo a la sugerencia que alguien, a quien encontré por casualidad el pasado viernes y cuya presencia fue una sorpresa muy agradable, me hizo en el sentido de que dote a mis escritos de una mayor alegría. No tengo yo la sensación, y ya lo he dicho antes, de que mis escritos sean tristes. Sólo son reales.

 

Pero en cualquier caso, sirva este post para hablar de hombres que sí aman a las mujeres. Y creo que el primero de la lista está siempre mi cuñado, que ama a mi hermana desde que casi tengo recuerdo y que ha luchado por ella y junto a ella durante los últimos años. Un hombre que siempre ve la vida en su justa medida y que pone ese poso de serenidad a todo lo que hace aportando a la familia el equilibrio preciso.

 

Otro hombre que ama a las mujeres es D., que no sólo cuida a su mujer como si acabara de conocerla sino que también quiere y respeta a sus amigas en la misma medida o mayor en la que ellas lo hacen con él.

 

También P., a quien reencontré hace poco tiempo después de muchos años, ama a las mujeres. Las ha amado siempre. Y ha velado por ellas atendiendo a sus más nimios deseos. Cuidando esos pequeños detalles que nos hacen sentirnos felices.

 

Y creo, en definitiva, que acabo de conocer a otro hombre que ama a las mujeres. De sus palabras deduzco que siempre se ha encontrado cómodo entre ellas. De las féminas dice haber aprendido muchas cosas. Hacia ellas demuestra un respeto constante.

 

Pensar en ellos me reconcilia con el género opuesto. Y, además, siempre que pienso en ellos sonrío. Bueno, he de confesar que algunos me hacen sonreír más que otros. Aunque los quiero a todos. Bueno, también he de confesar que a uno más que a los otros.  

Cometas en el cielo

 

"Cometas en el Cielo" es la primera novela de Khaled Hosseini, un médico afgano-estadounidense, hijo de diplomático. El título nos remite al principio y el final de una novela en la que el peso de la culpa acaba llenando todas y cada una de sus páginas. Una novela llena de nostalgia, de dolor por el pasado perdido y de dolor por unas acciones cuyas consecuencias se han dilatado a lo largo de los años y de las dos generaciones que protagonizan el relato.

 

Dado que esta entrada no pretende ser una crítica literario sino más bien una valoración personal, he de confesar que la historia me atrapó desde la primera página y me mantuvo en vilo hasta la última. Además, me demoré (cosa que jamás hago) en su finalización por el mero placer de, por un día más, seguir envuelta en ese silencio tan doloroso que impregna sus páginas.

 

De todo lo leído quiero destacar un momento que para mí ha tenido especial significado y es el de la conversión o vuelta a los orígenes del protagonista. Quizá por la importancia que mi propia historia y ascendencia tienen para mí.

Un Mundo sin Fin

Voy a retomar la costumbre de recomendaros las lecturas que voy haciendo. No es que en este tiempo haya dejado de leer. Lo que ocurre es que, en primer lugar, el libro elegido esta vez es un auténtico tocho, y, en segundo término, he tenido menos tiempo o lo he dedicado a otras cosas.

Acabo de terminar "Un Mundo sin Fin", de Ken Follet. Es un libo que le regalé a mi hermano las pasadas navidades porque ambos habíamos leído "Los Pilares de la Tierra" y nos parecía una de las mejores novelas sobre las que habíamos pasado.

Sin embargo, tras una lectura lenta y reposada a "Un Mundo sin Fin" mi hermano y yo no coincidimos. Él asegura que esta segunda novela le ha desilusionado un poco porque, contrariamente a lo que ocurre en "Los Pilares de la Tierra", ésta se centra más en la historia personal de los protagonistas, para dejar en un segundo plano los aspectos de carácter arquitectónico.

A mí, sin embargo, es una novela que me ha encantado. Habla de grandes historias de superación personal, de cómo los protagonistas y personajes secundarios van salvando obstáculos hasta alcanzar sus objetivos y, sin ánimo de desvelar el final, por si alguien no lo ha leído y pretende hacerlo, de cómo el amor acaba siendo más fuerte que nada y los buenos ganan a los malos.

¡Qué bonito! Lo siento, pero es que soy una romántica empedernida. Y hay luna llena.

El Corazón Helado

El Corazón Helado

Acabo de terminar de leer "El Corazón Helado", la última novela de Almudena Grandes (Tusquets Editores. Colección Andanzas. 933 páginas). He dicho la última novela pero debería decir novelón, y no sólo por su volumen. Líbreme yo de hacer una crítica literaria de esta historia. En mi ánimo está sólo, al igual que ya he hecho con otros libros que me han gustado, animaros a leer.

 

Hacía mucho tiempo que no me costaba tanto terminar un libro. Lo cierto es que leo mucho y variado. Más bien "devoro" libros, como dice mi madre. Cuando mis obligaciones me lo permiten, lo que más me gusta hacer -además de bailar (lo que no puedo practicar fuera de mis clases por falta de "partenaire")- es leer. Me encanta sentarme en el sofá de mi cuartito de estar con un buen CD de fondo y un libro en las manos. Creo que en algún otro post o comentario he hablado ya de este hobby que me obliga a buscar espacios insospechados (algo difícil en un piso de 50 metros) donde albergar mis, cada vez más numerosos, libros.

 

El de Almudena Grandes es el último que he leído. Me ha gustado mucho pero no es una novela para leerla de un tirón. La arquitectura de la historia es compleja. Hay dos historias paralelas que se van entretejiendo y que, a medida que avanza la lectura, nos van dando la clave para entender ambas. He de reconocer que he disfrutado más con el relato ambientado en la Guerra Civil que en el actual. Y no os voy a desvelar nada más por si os animáis a leerlo. Solo recomendaros las descripciones del mundo interior del protagonista que hace la escritora y que explican un comportamiento que, de otra forma, no se entendería.

La Comunera

La Comunera

María Pacheco, una mujer rebelde. Así es como define Toti Martínez de Lezea a la protagonista de su novela "La Comunera ". A través de los comentarios que intercambio con amigos y compañeros he constatado que la escritora vitoriana no es demasiado conocida a pesar de sus excelentes novelas, en las que recrea situaciones históricas de la España anterior. Sus obras tienen siempre como protagonistas a mujeres fuertes, hembras que sufren la incomprensión de las sociedades en las que viven, féminas capaces de enfrentarse a las más duras condiciones para proteger lo que aman y defender aquello en lo que creen. "La Comunera" es una buena novela en la que destaca, por encima de todos los personajes, la figura de María Pacheco, hija de nobles y casada con un hidalgo contra sus deseos, y en la que el amor impulsa sus actos más nobles.

Una recomendación para iniciar el fin de semana

Una recomendación para iniciar el fin de semana

Acabo de terminar de leer "El tiempo escondido ", de Joaquín M. Barrero . Os lo recomiendo. Es una búsqueda infinita del amor, con grandes dosis de misterio y bien escrito.

Cuando Gema me prestó el libro, he de reconocer que no me motivó demasiado. Como siempre hago, cuando no conozco al autor, fui a la solapa para ver la foto. Los ojos de Barrero me intimidaron. Cuando leí en la reseña que se trataba de su ópera prima, mis recelos se incrementaron. A pesar de este inicio, después de leer las primeras páginas me vi inmersa en el mundo de Corazón Rodríguez el detective que busca y....

Aprovechando la Feria del Libro, creo que me voy a comprar "La niebla herida", una nueva aventura de Corazón Rodríguez.