Blogia
lamia

Violencia de género

Violencia de género

Escucho la noticia de una mujer que ha muerto a manos de su excompañero.

¿Cómo puede ser compañero semejante condena?

Lágrimas de sangre no son suficientes para llorar su pérdida.

7 comentarios

Lamia -

En esto estamos Le Mosquito. A ver si, entre todos, podemos hacer algo. Un poco cada uno...

Le Mosquito -

Pienso que sí, que aparte de otras razones, la educación juega un papel importantísimo, si no el que más, en la erradicación de la violencia, de cualquier violencia. Y digo "de cualquier violencia" porque, como con otras problemáticas, entiendo que esta debe abordarse de manera inespecífica. Un ejemplo:
Sí yo intento educar al niño (varón) indicándole "Pedrito, guapo, no debes pegar a las mujeres", resulta que estoy ofreciéndole un mensaje subliminal en el que doy por hecho que Pedrito tiene posibilidad y poder de hacerlo... Esta es una estrategia educacional que se abusa, y que bajo mi punto de vista y experiencia es fallida, nefasta. No hay que educar para temer el agua del río, sino para saber nadar. Juntos.

Igual pasa con las noticias (ya lo habéis comentado Diego y tú). Pienso que habría que hacer un esfuerzo para que la noticia positiva y positivista tenga tanta o más difusión que la negativa.
Al enemigo, por cierto, ni agua.

Diego de Rivas -

Mi querida y misteriosa, compruebo que hablamos el mismo lenguaje.

Efectivamente, es verdad que se están dando casos entre gente más joven. Y la raiz del problema, es la sociedad tan machista en la que vivimos.

Pienso que la LOGSE y otras leyes han dado como resultado estas situaciones, no sólo en cuanto a lo académico sinto también, y mucho más, en lo social.

Los padres, y perdona mi insistencia, somos verdaderos responsables de lo que pasa. También lo público, lo político, pero lo que la sociedad transmite en numerosas ocasiones - a través del cine, libros y cultura - es este tipo de situaciones.

En relación al axioma, es verdad. Pero hay que tener una ética, se gane o no dinero.

Me refiero que son más partidario de utilizar bien el medio que no del fin que para alcanzarlo da igual lo que se haga, utiliza y los cadáveres que uno puede dejar a su paso.

Un abrazo y gracias por la conversación

Lamia -

Me temo que no puedo estar de acuerdo contigo, Diego. Una amiga mía que trabaja con mujeres maltratadas me contaba, hace poco tiempo, que están viendo casos de maltrato entre gente muy, muy joven y cada día con más asiduidad.
Por lo tanto, no creo que sea sólo la educación desde pequeñitos. Debe haber algo más.
Y en cuanto al papel de los medios, estoy convencida de que tienen un efecto multiplicador. Es verdad que deberían ser transmisores de buenas noticias pero, como muy bien sabes, hay un viejo axioma de la profesión que dice que "perro muerde a hombre" no es noticia. Si lo es, sin embargo, "hombre muerde a perro".

Diego de Rivas -

Mi querida y misteriosa Lamia, es un día triste. Estoy contigo.

Mejor dicho, son días tristes aquellos en los que suceden cosas así.

A mi entender con el problema de violencia a las mujeres hay que ir directamente a la raiz del problema. Y es que, aún a pesar de vivir en el S XXI, una gran parte de esta sociedad sigue siendo machista y viendo a la mujer como un objeto.

Esta actitud hacia la mujer viene de la educación desde pequeñitos. Y los padres, los de cualquier generación, somos parte del problema.

A nuestros hijos debemos de educarles en tolerancia y en el respeto a aquella persona que no piense, que no viva y que no sea como nosotros.

Dicho esto, soy optimista en cuanto al futuro. Ahora bien, teplanteo la siguiente pregunta:

¿Crees que los medios de comunicación son parte del problema? ¿Por qué el tiempo de los telediarios se llenan de sucesos, de violencias, de muertes? O, ¿Deberían de ser transmisores de felicidad, de alegría, de buenas noticias que las hay y muchas?.

Un abrazo,

Lamia -

Desgraciadamente, el número final se eleva a cuatro. No hay palabras.

abedugu -

No se si escuchaste las últimas noticias, hoy fueron dos las agredidas.
Un saludo