Blogia
lamia

San Fermín

San Fermín

Aunque vivo en Zaragoza desde hace ya unos cuantos años, nací en Pamplona. Allí está todo lo que más quiero: mi familia, muchos amigos, la tierra en la que se hunden las raíces de mis hayas, los ríos que discurren frescos y cantarines... Cuando puedo vuelvo a casa y disfruto de muchas de las cosas que más me gustan: un paseo por los alrededores de la ciudad, un viajecito corto a Donosti o Zarautz, una buena mañana de pintxos por lo Viejo, el sonido de los txistus rebotando en las paredes de la calle Comedias, una vuelta a la Taconera para ver si hay ciervos nuevos o si ha nacido algún patito.


Desde el pasado día 6 de julio se están celebrando en Pamplona los sanfermines, unas fiestas que, aunque algunos lo olviden, se celebran en honor a San Fermín. Después de muchos años pude acudir al lanzamiento del Txupinazo y disfruté de una buena copa de cava en compañía de mis hermanos, mis sobrinas, mis primas y mi hijo.

Me vine el domingo con la pena de no poder estar allí todas las fiestas. Sin embargo, el jueves me vuelvo para allá. Tengo una semana de vacaciones y voy a tratar de disfrutar de estos días como hace mucho tiempo que no hago porque habitualmente trabajo en estas fechas. Además, por primera vez también en muchos años, voy a celebrar con mi family el cumpleaños. Para vosotros, el día 12 os guardo un trocito de tarta virtual.

Volveré el miércoles que viene con un poco más de alcohol en el cuerpo y mucha energía.

15 comentarios

Lamia -

Bienvenido Ynot. Es curioso cómo enfocamos la realidad que nos rodea. A mi también me ha ocurrido a veces pensar que el autor de un escrito era un hombre y luego resultaba ser una fémina o viceversa. En cualquier lugar, espero que te guste lo que escribo, tanto como para que vuelvas de vez en cuando por aquí. Gracias por tu visita.

Ynot -

Qué curioso. He leído este post pensando que eras un hombre. Me gustaba la idea de un hombre hablando de tener un hijo. Y no. Resultó ser que eras mujer.

Y entonces me dejé de sorprender y pase simplemente a disfrutar de tu blog.

Lamia -

Me alegra saber que disfrutaste tanto. Pero si nunca has estado antes en Pamplona, vuelve por favor cuando no sean fiestas. La ciudad tiene un encanto que también hay que descubrir en su día a día. El tapeo por lo Viejo es de lo mejor y sus zonas ajardinadas son un escenario inmejorable para un buen paseo.
De todas formas, coincido contigo en que es un choque impactante y la calle se convierte en una fiesta global.

gaia56 -

Amiga yo también estuve en los sanfermines, eran mis primeros sanfermines y aunque yo he visto los encierros por la tele desde hace muchos años la emoción de escuchar la respiración de los toros en directo y sus carreras matutinas aún lo tengo en el recuerdo del olfato. Sólo estuve día y medio pero lo pasé genial, qué fiesta en todos los ámbitos de la ciudad.

Lamia -

Ay majo... qué gusto me da leer tu respuesta. Yo he sido durante muchos años txistulari y he visitado muchas veces Elizondo, lugar en el que se celebra desde hace mucho el Baztandarre. El olor de la piperrada, los bueyes, los sonidos... Efectivamente, viajan en mis recuerdos de adolescencia. ¡Aquellos maravillosos años!

carlos -

Pues sí, Elizondo en pleno valle del Baztán. Mi padre trabajó allí en el pico de Gorramendi y pasé un poco más de dos años en tu tierra. Allí comienzan mis primeros recuerdos de vida, el colegio de monjas, el amigo gordito y mis primeras "dantzas" al son de la jota vasca. El sonido del Txistu y la triquitritxa, las fiestas con aizkolaris y los bueyes arrastrando piedras, jugando en los prados a hacer batallas de "cruzados" y una primera infancia marcada por el olor a castaños y a prado verde o heno recién segado...Imagino que alguna de estas sensaciones serán similares a las de tu más próxima infancia en los mismos parajes tan queridos por más gente que la sólo nacida allí. Por ejemplo por mí.

Lamia -

Efectivamente, Fernando. Ya no recordaba lo cansado que es estar de fiestas... Pero he vuelto plena... Y feliz.

Carlos, eres un pozo de sorpresas. ¿Elizondo? ¡Qué sitio tan bonito!

Sofía, gracias por tu tirón de orejas. La verdad es que me lo he pasado pipa. Me dio un poco de pereza volver pero ahora tengo al cachorro de campamento y voy a aprovechar para disfrutar un poco de mi tiempo libre.

sofía -

Muchas felicidades, atrasadas también,me alegro de que lo hayas pasado tan bien en sanfermines. Un abrazo

carlos -

Felicidades atrasadas,y felices fiestas de San Fermín. Antes de que vuelvas a tus raices a rematar las vacaciones llevate un poco de ilusión, algo más de tranquilidad, muchas ganas de disfrutar y sobre todo el cariño de los zaragozanos hacia la tierra hermana que me vió crecer en Elizondo.

Fernando -

volverás hecha unos zorros...pero alegre...besos.

Lamia -

Querida Inma, era El Marrano. Yo nací muy cerquita de allí, en la calle San Gregorio. Y, es verdad, ahora es de otro color: ni mejor ni peor, sólo distinto. Y gracias por la felicitación. Siempre creo que el año nuevo será mejor que el anterior.

Qué viva, Celebrador. Estos días lo repetiré muchas veces.

laMima -

Yo siempre recuerdo que mi padre me llevaba un día al encierro; madrugábamos una barbaridad, veíamos los toricos y luego a comer unas sardinas a "Los marranos" en la calle San Nicolás creo...
Que recuerdos. No, ya no debe ser lo mismo pero tendrá un nuevo color ¿no?..disfruta una barbaridad mujer y ¡Feliz Año Nuevo!

Lamia -

Muchas gracias, Nerim. Te aseguro que voy a tratar de disfrutar. Y si tienes ocasión, acércate a Pamplona. Siempre merece la pena. Aunque, también es verdad, los sanfermines han cambiado un poco en los últimos años. Están más masificados, son más gamberros. Sin embargo, lo esencial permanece.
Un abrazo.

Nerim -

La última vez que estuve en San Fermín, tenía yo la tierna edad de 9 añitos. No he podido volver y te confieso que me encantaría disfrutar de esas fiestas de nuevo. Asi que cuando estes allí, disfruta un poquito por mi tambien, de acuerdo?. Y que te lo pases bien el dia de tu cumpleaños, que recibas muchos besos y abrazos de toda la familia y tambien regalos. Yo desde aqui y desde ya, te envio un monton de felicidades, me acordaré de ti el sábado.
Un besote