Blogia
lamia

El Dardo en la Palabra

El Dardo en la Palabra

Este post tiene como único destinatario a D., a quien pido perdón por mis errores y con quien deseo poder compartir la luz y el calor que emana de esta fotografía que me regala Miguel Ángel Latorre. Espero que ambos sepamos sobreponernos, como hemos hecho siempre, al hedor que nos rodea.

Hay un famoso libro de Fernando Lázaro Carreter que, bajo el título de "El dardo en la palabra", lleva a cabo un pormenorizado análisis del uso de las palabras.

Habitualmente no otorgamos importancia al lenguaje que, en cada una de sus variantes, se convierte en la más importante herramienta de comunicación que tenemos los humanos. No le prestamos atención porque, como muchos otros, es un elemento cotidiano de nuestro devenir. Sin embargo, constituye un instrumento de valor incalculable. A través de la palabra somos capaces de consolar a un amigo que sufre. Merced a ella también podemos calentar el corazón afligido de un hijo. Utilizando el lenguaje llegamos al ser amado. Tejiendo palabras desgranamos un cuento. Hilando sintagmas componemos un verso. Uniendo sílabas transmitimos una herencia...

Sin embargo, las palabras a veces se convierten en un dardo que hiere, una espada que corta, una maza que golpea. Y allí donde inciden queda una cicatriz que sólo con el tiempo llega a sanar aunque permanece alerta y supura al menor indicio de un nuevo ataque. La herida que infligen las palabras es más honda y dolorosa quizá por la intangibilidad de sus efectos. Aunque no puede servir de excusa, la presión, los estados de ánimo, las prisas, las malas noticias... nos juegan malas pasadas y nos inducen a depositar "El dardo en la palabra".

Sirva esta exposición como una confesión de culpa y un propósito de enmienda. Aunque los dardos cortaron el aire, y eso nada puede evitarlo ya, espero que esta primavera que comparto contigo, ayude a cicatrizar la herida. La mía ya no la siento porque el viento se llevó las palabras al tiempo que me susurraba esta canción .

6 comentarios

Lamia -

Estoy de acuerdo contigo, Carlos. Pero no es menos cierto que hay un dicho que reza: "por la boca muere el pez".

Gracias, Gerardo. Tus poemas siempre son un bálsamo...

Gerardo Omaña -

TE DEJO MIS PALABRAS Y LA MUSICA PARA QUE EN ALGUNOS MOMENTOS PUEDAN LLEGAR A TI DE ALGUNA FORMA.
BESOS PARA TU ALMA.
MUSICA & POEMAS

carlos -

La palabra es lo que nos hace humanos. La palabra nos transporta desde nuestro interior hacia "el otro" y por tanto le lleva nuestros sentimientos. A veces los sentimientos son tan fuertes que no necesitan de la palabra para ser transmitidos. Pero cuando alguien dice que no encuentra palabras para expresarse, quizás con una sola de ellas resumiría toda una vida. Por ejemplo: AMOR, AMISTAD, CARIÑO, VERDAD...

Lamia -

Gracias Diego. Serrat pone siempre la banda sonora a mi vida.

Inma, eso creo yo.Besos.

laMima -

Vaya, hoy nos estamos acordando todos del gran D. Fernando (http://inde.blogia.com/2008/032702-el-ebro-en-la-prensa.php) aunque con diferente tono.
Estoy contigo en lo importantes que son las palabras. Lo son por sí mismas y por lo que ponemos de nosotros mismos en ellas (que no siempre se puede controlar).
De todas formas, cuando hay algo de verdad, siempre habrá una palabra que cure la herida que hizo el dardo de otra.
Un beso.

Diego de Rivas -

Mi querida y misteriosa amiga, Lamia. Recientemente me visitaste y dejaste este mensaje que rezaba así (+ ó ..): Preciosa canción para esta preciosa mañana.

Pues eso, me estás dando a conocer a Serrat. Gracias y gracias.

Y este "Dardo en la palabra" con la palabra perdón, dice mucho de tí. Disculpa sin límite, ama sin límite. Mis mejores deseos de amor en esta mañana tan luminosa.

Besos,