Blogia
lamia

Gorda

Gorda

Hola, me llamo I. y "soy gorda". Esto, que es casi una declaración de principios, podría recordar a cualquier reunión de alcohólicos anónimos o de ex drogadictos.

A mí me ha costado mucho tiempo darme cuenta de que la comida constituye para mi una adicción igual que puede llegar a serlo el tabaco, las drogas o el sexo para otros. Posiblemente me doy a la comida porque no me puedo dar a ninguna de las otras tres opciones. El tabaco lo dejé hace muchos años (casi al mismo tiempo que dejé de morderme las uñas), nunca he probado las drogas y siempre he sido bastante "antigua" en el tema del sexo (cuando digo "antigua" léase fiel, comprometida, respetuosa....).

Desde la perspectiva que me da la madurez, soy consciente de mis defectos y debilidades. A pesar de una fuerza de voluntad férrea para desempeñar mi profesión y atender a mis deberes más inmediatos, la fragilidad e inseguridad que acompañan mi vida se cuelan por pequeñas grietas que el blindaje que he llegado a establecer se ha olvidado de cerrar. Por ellas se escapan las dudas en la educación de mi hijo. Por esas rendijas se deslizan mis inseguridades laborales. También por esos huecos pasan mis deseos más ocultos... que tienen que ver con palabras que empiezan por mayúscula: Amor, Familia, Amistad, Lealtad...

Desde que tengo memoria, todos mis retos han terminado con una comilona. Al igual que ha ocurrido con mis fracasos. Cuando estudiaba en la Facultad mis semanas de exámenes se saldaban con cuatro o cinco kilos de más porque sólo la comida era capaz de calmar la ansiedad con la que afrontaba las pruebas. Al recibir las notas, celebraba comiendo mis excelentes resultados. Comiendo olvidaba mis primeros fracasos amorosos y ahogándome en comida solucionaba mis dudas e inquietudes.

Con el paso del tiempo, y después de ver cómo mi cuerpo ha ido cambiando a lo largo de los años, me he dado cuenta de que yo no "parecía" gorda. Yo sólo "era" gorda en mi mente. De tal forma me empeñé en serlo que finalmente lo conseguí.

Mi gran fracaso vital se saldó con un aumento de veinte kilos, que consiguió situarme por fin entre las féminas de "talla grande", con los problemas que ello conlleva. Durante siete años he tenido problemas para encontrar ropa de mi talla, para -una vez adquirida- no verme bien con lo que conseguía ponerme.

Desde ese profundo pozo en el que he vivido una larga temporada, finalmente recordé esa fuerza que desde siempre me acompaña y, paso a paso, escalé las paredes hasta casi llegar al brocal. Desde ahí, sentada a horcajadas, contemplo en este momento lo que me rodea. Todavía sufro riesgo de caídas. Algunos días, aunque me agarro con fuerza a los bordes, noto como resbalo y vuelvo a atisbar la negrura del fondo. Sin embargo, trato de que esa fuerza que me acompaña prevalezca al canto de sirena que me confunde y me lleva hacia otros mundos.

Hola. Me llamo I. y "sigo siendo" gorda.

 

18 comentarios

babucha -

Hola he encontrado este post de casualidad y me gustaria compartir contigo mi experiencia personal:
Me llamo J.y cumplo 26 años en agosto Hace 2 año pesaba 117 kg mi constitucion siempre ha sido grande lo menos que llegue a pesar fue 100 kilos,un dia caminando por la calle vi un anuncio en una farmacia sobre consultas con una nutricionista y me llamo la curiodisidad (he de decir que nunca he tenido problemas de tiroides ni nada de esas cosas mi problema siempre fue los atracones de comida a todas horas y nunca he hecho una dieta que durara mas de 1 semana)entre y pregunte para que me informaran y decidi empezar haber que tal me iria,me dieron cita para la semana siguiente pues la agenda de esa dietista estaba a rebozar¡¡ cuando acudi me llamo la atencion que la oficina era muy moderna y bonita,me invito a pasar una señorita joven y guapa y en el despacho tan solo tenia una pesa digital en el suelo,la mesa llenas de carpetas con papeles y un biombo moderno y bonito que tan solo hacia de decorado porque no se usaba o por lo menos yo no lo llegue a usar porque nunca me desnude alli,me hizo una pequeña entrevista preguntando mis habitos alimenticios,mi edad etc y procedio a decirme que me descalzara y me subiera en la bascula para mirar mi peso 120kg¡¡¡¡ 3 kg mas de lo que yo pesaba la ultima vez que me pesé en casa¡¡¡ la vi coger un metro y me dijo que me iba a medir pecho,barriga y caderas,y mientras hacia todo esto escribia en una hoja todo,luego me dijo que me sentara y me mando unos folios con una dieta a seguir y claro ejercicio fisico los 7 dias a la semana durante 40 minutos y explicandome lo que debia hacer etc (yo tengo una cinta andadora electrica en casa que estaba cogiendo polvo de no usarla me la regalaron para un cumple y la use dos veces asi que en ese momento era mi salvacion ya que salir a caminar fuera me daba pereza en ese entonces) y que en 15 dias volviera a la consulta,me pase 14 meses acudiendo a ella,los primero meses bajaba entre 4 y 5 kilos y perdia mucho volumen pero al 6º mes era mas lento solo perdia 2kg o 3kg pero no me desanimaba¡¡ en fin que al año y 2 meses perdi 48 kilos y he de decir que soy muy feliz conmigo misma y que he animado a muchas amigas y amigos a hacer la dieta y les he ayudado a tener voluntad por el bien de ellos,he de recalcar que a dia de hoy peso 70 kilos mido 1.59 y que aun asi no dejo nunca el ejercicio fisico y me cuido mucho con la comida,los fines de semana me puedo permitir un asadero con sus chorizos parrilleros,golosinas,refrescos,papas fritas,etc pero entre semana como sano,ensaladas,pasta,arroz,carne vaca,pollo,pescado(el cerdo lo tengo prohibido entresemana)etc pero hago 5 dias a la semana ejercicio tanto correr en cinta como salir a caminar 30 minutos pero no pasear sino caminar rapido para sudar(llevo a mi perra conmigo porque ella tambien tiene que hacer ejercicio es una labradora retriever preciosa),hago pesas que tengo en casa que compre en carrefour cuando empeze a bajar peso y a veces voy al gym pagando el dia a 5 euros etc pero siempre hay que hacer algo de ejercicio,y cuando puedo me pongo mis patines en linea que tengo desde los 18 años y ahora puedo usar y salgo al parque a patinar con mis hermanas un par de horas,antes pensaba que como trabajaba en un supermercado y estaba siempre de aqui para alla corriendo,cargando cajas...pensaba que era suficiente pero un profesional me dijo que no,que aunque trabajara duro fuera donde fuera mi trabajo,habia que salir del trabajo,comer,ducharse y salir a caminar o correr y tenia razon porque a pesar de que bajara peso (1 kg o 2kg)trabajando despues del trabajo tenemos mucha hambre y lo que comemos hay que quemarlo porque lo unico que hace un trabajo es tenerte en mantenimiento continuo,he de decir que yo solo no tenia el vicio de comer,tambien fumo desde hace 10 años,cuando salgo de fiesta tomo alcohol(cubalibre,vino,cerveza con limon,chupitos de licores etc)y me muerdo las uñas desde que nací :O y las disimulo muchas veces con uñas de porcelana que son bien bonitas y nunca me han hecho daño,he tenido voluntad para bajar peso pero para dejar otras cosas no y mira que me costo mucho pase muchas noches con ansiedad,lloraba por querer comer algun dulce,pipas,frutos secos,chocolate,tomar refresco con azucar,etc pero bueno hoy dia me conformo y soy feliz con unas plameritas integrales,con echarle edulcorante a mis cortaditos mañaneros,con tomar coca cola Zero y llevar una vida saludable bueno me he alargado pues me encanta escribir jejeje espero que mi experiencia haya gustado y solo decir que todo esta en nuestra cabeza y que querer es poder y se que mucha gente que ha tenido sobrepeso como yo logrará cambiar el chip y ponerse a ello,un beso y un abrazo enorme.Suerte¡

Lamia -

Laura, yo creo que al final se trata, como ya están adelantando algunos científicos, de una herencia genética que a algunos nos pesa como una losa. Creo que el problema acaba siendo de suma y resta. Es decir, si ingieres más de lo que gastas, engordas. El problema es que hay personas que ingieren con moderación y sin embargo, su organismo no gasta nada. Supongo que debería haber algún tipo de estudio que nos iluminara y nos diera algún tipo de solución.
Muchas gracias por venir, Laura.

Laura -

Nací gorda, de bebé no me sirvió la ropa del ajuar, ahora estoy en la edad de la menioausia y nunca me he visto delgada, y mi mayor preocupación es que cuando en verdad sea vieja esto se convierta en u problema para mis hijos. No soy adicta a la comida, ni a la grasa, ni a los dulces, ni a las harinas... las como como las consum,e cualquier person y además no tengo poblemas de toroides. hay alguien con el mismo problema y que halla adelgazado?
Gracias

Lamia -

Normal, muy normal. Con los problemas que tiene todo el mundo.. Pero, como son los míos, me preocupan más. Pero tienes razón en que lo perfecto es enemigo de lo bueno... Estoy tratando de aceptar que no puedo llegar a todo...

carlos -

En nuestra cultura todo se celebra a base de comidas y bebidas. Años ha, incluso en los funerales se aprovechaba para "agasajar" en los velatorios con pastas y licores. Pero la sociedad nos va llevando a donde nos dejamos arrastrar. Intuyo tus "ansias" de perfección en todos los ámbitos de la vida, y tu sensibilidad te hace dudar de "casi todo". Sin embargo eres MAS FUERTE de lo que te imaginas. Basta con ser tú misma para que seas feliz. Y si lo de comer lo consideras una imperfección de tu carácter, sencillamente es que eres una persona normal. Un gran amigo pintor, que me inició en el arte de pintar, me dijo un día en que yo no paraba de dar "toquecitos" de pincel en un lienzo: "Carlos, recuerda que en el arte y en muchas otras cosas de la vida, lo "perfecto" es ENEMIGO de lo bueno".

Lamia -

Muchas gracias Diego por tus palabras. Llegan en un día especialmente feo. Ser como soy hace que muchas veces sea vulnerable a los excesos de los que me rodean. No me arrepiendo porque esa forma de ser también me ha granjeado grandes amigos. Sin embargo, sólo pensar en ese Allá del que hablas muchos días es lo que me único que me anima a continuar pensando que, en algún momento, me deparará algo mejor...

Diego de Rivas -

Mi querida y misteriosa Lamia. Eres un ejemplo de valentía, sinceridad. Hoy, aquí, muestras algo de tí. Tus preocupaciones, angustias y alegrías.

Entre mis amistades, los verdaderos - los que se cuentan con los dedos de la mano, se encuentran personas llenas de 'humanidad'. Así me llamo a mí mismo cuando me excedo en las comidas o no ejerce deporte alguno. Últimamente, así es.

Las personas 'humanas' sois vitales, os gusta estar con vuestras amistades, os encantan los placeres de la vida y os reís. Es que no paraís de sonreir y de disfrutar de esta vida que alguién, desde más Allá, nos ha dado.

Sigue así, mi querida y misteriosa. Me encanta que seas así. Da igual la talla, da igual la altura. Me entiendes? Lo que importa es la bondad, los sentimientos y cómo se afronta la vida.

Un beso y millones de gracias,

Lamia -

Celebrador, si algún día me decido te preguntaré porque a veces, cuando quieres hacer algo, no sabes muy bien a dónde dirigirte.

celebrador -

Sí lo de bailar en pareja es un incordio para mucha gente (que conozco), la sorpresa con el tango a la arentina, es que tan apenas bailas nunca con "tu" pareja, la rotación contínua es como obligada y en ese sentido facilita las cosas a quienes se matriculan solos.

Lo creerás o no, pero a veces hemos sobrado chicos y nos tocaba esperar

Y se montan unas juergas con viajes paquí y pallá, Buenos Aires y Montevideo incluidos...

Lamia -

Gracias otra vez Gerardo. Voy a tratar de copiar el código y traérmelo aquí.
Celebrador, llegué al latino por pura casualidad. En la mayoría de las academias te piden que acudas con una pareja para poder inscribirte. Como trataba de apuntarme sola, acabé haciendo salsa. Estoy contenta pero también es cierto que con el tiempo me gustaría ampliar estilos...

celebrador -

Pues este año no nos toca bailar a nsotrops (hay que elegir) pero hemos estado con los de salón, con latinos, y al final con tango al estilo argentino

Quienes me recomendaron esa forma del tango lo hicieron bien, es guuuuaaaaauuuu

Y no le quito méritos, qué va, a un buen cha-cha

GERARDO -

DESDE IMAGINARIA
PREMIO PARACELSO 2008VERBO,MAGIA,IMÁGENES Y LETRAS


BESOS PARA TU ALMA.

Lamia -

Y a Miguel Ángel, que es genial y me hace llegar sus comentarios de manera rápida y expresiva, gracias siempre por su apoyo.

Lamia -

A Inma, gracias por su comprensión.
A Gerardo, muchísimas gracias por esa mención. Ahora mismo voy para allá.
A Celebrador, gracias por sus buenos consejos. En lugar de andar, me he dado al baile.

celebrador -

Me encanta Botero y lo digo en serio, bueno, me encantan las obras de Botero y me encanta la estética boteriana

Celebro a los (as) que disfrutan de la comida, y aun más a las que no están esclavizadas por el escaparate de las esquina, sí, sí, hablo de escaparates de ropa y no de atracción entre sexos, o ¿quien dijo que los muestrarios de huesitos andantes sean bellos?

No obstante hay a veces temas de salud. En casa hemos descubierto la excelente sinergia que puede haber entre cuidar una comida razonable, y dedicar a andar (en plan paseo) más de cuatro horitas diarias.

Los paseos no se estilan como forma de vida, pero son auténticamente encantadores, y hablo de paseos sistemáticos por la ciudad sin necesidad de meterte entre sus reverendísimas majestades las hayas; claro que necesitan tiempo y ese del tiempo es un lujo del que pocos disponemos en nuestra vida real

Gerardo Omaña -

Por tus letras, por tu magia, y por mi gratitud, tienes un premio creado por Imaginaria.
pasa a copiar el codigo cuando puedas.

Besos para tu alma.

laMima -

¿No me crees?..jeje, mira esto:
http://lamima.blogia.com/2007/051901-una-reflexion.php

laMima -

Querida mía....no sabes lo que acabas de escribir para mis ojos.
Durante 20 años he mantenido un tamaño gracias a dos o tres tandas anuales de régimen leonino.
Desde que nació mi hija, o desde que cumplí los 40 o desde nosequé...ya no puedo. En estos momentos sé reconocer que este cuerpo gordote es, realmente, el mío. Aun así llevo una semana a régimen. Lo intento de nuevo.
No sé. Yo también habré de empezar a escalar esa pared.
Besos.